Todo lo que hacemos, aunque a primera vista pueda parecer dañino, tiene una función de ser, nos sirve para algo y busca nuestro bienestar.
Si llevamos años y años haciendo lo mismo es porque hasta ahora nos ha funcionado y nos trae algún beneficio.
Algunas de estas formas de hacer las cosas nos acompañan desde que somos pequeñas, cuando aún no teníamos los recursos que ahora sí tenemos y hacíamos lo mejor que podíamos para sobrevivir.
Ahora ya de adultas, seguimos usando los mismos recursos que entonces. La diferencia es que ahora sí podemos hacer otras cosas (con nuestros recursos de adultas) que se adapten mejor a nuestras necesidades o a nuestra forma de vivir.
Para ello, primero necesitamos ser conscientes de qué cosas hacemos, qué beneficios obtenemos haciéndolas y qué perdemos al hacerlas.
Te pongo un ejemplo…
Yo puedo haber aprendido a someterme ante los demás porque he visto que así me aceptan, no se enfadan y no me rechazan. Quizá cuando era niña no tenía recursos para hacer algo diferente, pues dependía totalmente de mis padres y por tanto de su amor y aceptación.
Ahora de adulta ya no dependo de mis padres, puedo valerme por mí misma, pero sigo buscando la aceptación y el amor de los demás como si de ello dependiera mi supervivencia.
Desde luego que al hacer esto tengo un beneficio, pero… ¿cuál es el precio que pago? Si me someto a los demás no me respeto y no hago que los demás me respeten, pongo las necesidades o el criterio del otro antes que el mío con lo que me mando el mensaje de que el otro es más importante o mejor que yo, daño mi autoestima…
Al darme cuenta de esto, puedo elegir hacer otra cosa que tenga para mí un precio menor. Por ejemplo, si no me someto y pongo mis límites, puede que el otro se enfade conmigo, pero tengo mi propio respeto y mi autoestima no se ve dañada.
Es necesario entonces, revisar qué cosas hacemos para decidir qué me sigue sirviendo y que necesito cambiar (aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas) y para ello necesitamos hacernos dos preguntas … ¿cuál es el precio? y ¿podría ser menor?